Inicio de sesión
ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ
Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección
    Alcaldía de Tocancipá / Dependencias / Secretaría de Ambiente

    Secretaría de Ambiente

    ​Funciones de la dependencia de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N° 061 de 2013

    1. Definir, coordinar y ejecutarlos planes, programas y proyectos ambientales municipales buscando articulación con el ámbito regional, departamental y nacional y la consolidación, enriquecimiento, conservación y mantenimiento de la Estructura Ecológica (EEP) y del recurso hídrico municipal para alcanzar los objetivos y metas institucionales
    2. Adelantar la caracterización, divulgación, promoción, uso sostenible y conservación in situ en predios del municipio y estratégicos,  que representen  importancia  desde la oferta ambiental y de los recursos naturales.
    3. Establecer y trazar la política ambiental y los lineamientos ambientales de conformidad con el Sistema de Gestión Ambiental (SIGAM).
    4. Liderar la gestión ambiental del municipio, desde una perspectiva de manejo integral interactuando con los procesos de planeación, económico, social y físicos del municipio, con el propósito de garantizar el uso sostenible y conservación de los recursos naturales en cumplimiento de las funciones dadas por el ordenamiento jurídico vigente P.O.T., normas locales, regionales y nacionales.
    5. Adelantar y promover localmente proyectos sobre ahorro de agua, energía, mecanismos de desarrollo limpio (MDL), carbono neutro, huella hídrica y los relacionados con las políticas y acciones sobre la adaptación al cambio climático y la prevención al calentamiento global.
    6. Implementar el uso de herramientas tecnológicas necesarias en el propósito de conocer, monitorear, proteger y brindar un uso sostenible del ambiente municipal
    7. Adelantar convenios con entes de orden nacional, departamental o regional para la protección y conservación de los recursos naturales y del ambiente.
    8. Desarrollar la Gestión Ambiental Municipal para garantizar la divulgación, uso y desarrollo sostenible de los recursos y del ambiente
    9. Adelantar el control  y seguimiento a las actividades municipales que puedan afectar el estado de los recursos naturales y del ambiente, dando cumplimiento a las normas de protección ambiental y coordinar con las respectivas autoridades para que se tomen las medidas correspondientes.
    10. Adelantar en coordinación con la oficina  de comunicaciones  y prensa la promoción, divulgación y extensión de los recursos naturales bióticos y abióticos por medios impresos y audiovisuales, como estrategias educativas, de apropiación cultural, investigativas y de conservación.
    11. Promover, impulsar y coordinar la ejecución oportuna de las obras y acciones que se requieren para la prevención, control, corrección, mitigación, compensación y manejo de la degradación ambiental.
    12. Coordinar, diseñar, formular y supervisar la implementación de la política de educación ambiental de conformidad con las normas vigentes.
    13. Fomentar el ejercicio de actuaciones populares encaminadas a la conservación, restauración y desarrollo del patrimonio ambiental y la defensa de los intereses colectivos.
    14. Definir los lineamientos ambientales que regirán las acciones de la administración municipal
    15. Promover la investigación sobre los recursos naturales y el ambiente en el propósito de garantizar su conocimiento y conservación.
    16. Las demás que le señale el Ordenamiento jurídico y las que sean necesarias para el oportuno, cabal y efectivo cumplimiento de los cometidos que le competen.
     
    Portafolio de Servicios

    Asesoría y consultas técnicas para tratar asuntos ambientales

    • Emisión de conceptos ambientales para el desarrollo de actividades económicas que lo requieran
    • Asistencia Técnica para la realización de plantaciones y mantenimiento de áreas forestales y de revegetalización
    • Asesoría Técnica en la aplicación de la normatividad vigente relacionada con contaminación visual y auditiva

    Educación ambiental

    • Servicio de formación y capacitación en temáticas ambientales dirigidos a comunidad educativa, empresarial, grupos sociales organizados y juntas de acción comunal.
    • Acompañamiento técnico en la formulación y/o actualización e implementación de proyectos ambientales escolares PRAE´s y proyectos ciudadanos ambientales PROCEDAS en el marco de la Política de Educación Ambiental y la de Responsabilidad Social y ambiental.

    Otros servicios y productos

    • Identificación  y actualización técnica y cartográfica de fuentes hídricas y vallados del orden local
    • Desarrollo de acciones de inspección, control, vigilancia y seguimiento a aspectos e impactos ambientales  que deterioren los recursos naturales y ecosistemas del municipio
    • Atención y resolución de PQRS relacionadas con asuntos de carácter ambiental
    • Generación de hojas cartográficas (planos) relacionados con aspectos ambientales

    ​ 

    Alcaldía de Tocancipá
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top