Inicio de sesión
ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ
Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección
    Alcaldía de Tocancipá / Dependencias / Secretaría de Cultura y Patrimonio

    Secretaría de Cultura y Patrimonio

     Editor de contenido

    SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONI​O 

    "Cultura de todos y para todos"

     

    Promover de manera eficaz el arte, la cultura y el patrimonio en el municipio mediante la implementación de planes, programas y escuelas de formación dirigida a niños, jóvenes, adultos y adulto mayor.

     

    Portafolio servicios:

    Escuela de Formación Artística de Tocancipá

    Técnico laboral por competencias

    Proceso lúdico

    Escuelas de Formación Artística

    Programas:


    Música

    ​La práctica musical desde la colectividad, los ensambles son la piedra angular del desarrollo artístico… La técnica al servicio de la expresión, desde la corta edad se explora y se estimula la sensibilidad musical en los niños

    El programa comprende ocho áreas de la música que se desarrollan en diferentes énfasis: 

     

    Bandas de Marcha - Banda de Marcha Técnico Industrial, Banda de Marcha Técnico Comercial, Banda de Marcha San Luis Gonzaga, Banda de Marcha Canavita, Banda de Marcha Antonia Santos, Banda de Marcha La Esmeralda, Banda de Marcha Adulto Mayor, Banda De Marcha Discapacidad, Banda de Marcha de Inclusión Cultural, Brass Band, Briss Band, Gran Ensamble y The Kingdom percussion.

    Canto - Pre Coro Rural, Coro Infantil, Coro Juveni, Coro de Cámara, Coro Polifónico, Canto Popular y Canto Folclórico

    Cuerdas Frotadas

    Cuerdas Pulsadas - Pre Estudiantina, Estudiantina, Tuna, Música Llanera, Música Campesina

    Iniciación Musical

    Música folklórica y urbana

    Piano

    Vientos y Percusión – Bandas Sinfónicas zona rural y urbana - Jazz

     

    Artes Escénicas: Teatro, Danza, Cine, Televisión y Casting.

    Está conformado por 3 áreas, que tienen cubrimiento en el casco urbano y en las veredas del municipio, impactando desde las 3 modalidades de atención: escuela de formación, proceso lúdico con estudiantes de grados 4º a 8º de las tres  instituciones educativas públicas del municipio y Técnico Laboral por Competencias en Interpretación Escénica (danza y teatro).

    El área de danza cuenta con 3 énfasis: Danza Urbana, Danza folclórica y Ballet, en dónde se busca a través del equipo de docentes, formar bailarines intérpretes versátiles y con herramientas técnicas y conceptuales que les permitan ser competentes en su saber específico, desarrollando habilidades artísticas y sociales, que los ayuden a ser  mejores ciudadanos poniendo sus saberes al servicio de la comunidad.  El área de teatro, está conformada por dos énfasis: Teatro Sala y Teatro Circo, agrupaciones que buscan  posicionarse y fortalecer este lenguaje artístico en nuestra comunidad  y  Cine, Televisión y Casting, área que tiene como objetivo principal la preparación de actores, actrices y productores de contenidos audiovisuales, con alto grado de formación en valores y compromiso comunitario.

     

    Artes Visuales: Artes plásticas y Artes Manuales:

    El área de artes visuales llega a las zonas urbanas y rurales del municipio de Tocancipá con la siguiente oferta cultural de formación:

    ​1. programa de iniciación en artes plásticas: Dirigido a la población desde los 2 años hasta los 8 años de edad, para el desarrollo de motricidad fina y habilidades plásticas mediante proyectos creativos.

    2. Dibujo, Pintura, Dibujo seco y creación de personajes: establecido según el grupo etario. Infantil, Juvenil y adultos, enfocado a desarrollar destrezas artísticas, aprendiendo concepto teóricos y prácticos en el dibujo

    3. Procesos fotográficos para jóvenes y adultos.

    4. Cursos de manualidades: Arte country, tejidos, bordados, muñequería navideña, entre otros.

     

    De igual manera, realiza el calendario anual de exposiciones de la Sala Ramón Torres Méndez, visitas guiadas y talleres para grupos.

     

    Red de Bibliotecas:

    La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Tocancipá tiene como objeto aunar esfuerzos, conocimientos y experiencias donde se concretan, dinamizan, impulsan e integran diversas actividades, servicios y programas para que los usuarios puedan acceder a la información, al conocimiento, la educación y la cultura, con actividades que giran alrededor del libro, la lectura y de las diversas manifestaciones culturales, formando usuarios críticos y autónomos que tengan herramientas para hacer uso de la información a través de experiencias significativas que les permita transformarla en conocimiento, brindando así la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades que atiende.

    1.      Biblioteca Roberto González Otero ( Centro)

    2.      Biblioteca Ana Stella Gómez de Chávez ( Vda. Verganzo sector Milenium)

    3.      Biblioteca José Vicente Flautero (Vda. Canavita)

    4.      Biblioteca Pedro María Ortega ( Vda. La Fuente)

     

    Los servicios que prestamos son:

    Consulta en la biblioteca o consulta en sala: La biblioteca debe disponer de materiales de lectura en distintos soportes (impresos, audiovisuales y en línea) para ser usados y consultados libremente por los visitantes en sus salas de lectura.

    Servicio de Referencia: Es la atención y orientación a los usuarios en sus necesidades de información. El servicio de referencia puede prestarse personalmente cuando el usuario acude a la biblioteca, telefónicamente, o en línea. El servicio de referencia incluye todo tipo de orientaciones: datos propios de la biblioteca relacionados con su funcionamiento, servicios y recursos; requerimientos puntuales y específicos tales como fechas, nombres y datos, y también sugerencias amplias sobre temas de investigación a través de la colección de la biblioteca o de recursos de otras bibliotecas.

    Préstamo externo de los materiales: El préstamo externo posibilita que los materiales de la biblioteca se utilicen por fuera de ésta.

    Realizar su registro como afiliado en el Sistema de Gestión Bibliotecaria "Llave del saber".

    Presentar la fotocopia del documento de identidad.

    Incluir los datos de una referencia personal que se verificarán.

    Los menores de 18 años deben presentarse con un acudiente (padres de familia o personas mayores de 18 años que convivan con el menor) o deberá dar sus datos para incluirlos en la afiliación del menor con la autorización de sus padres.

    ​Recursos tecnológicos: Toda biblioteca debe propiciar el acceso gratuito a las tecnologías para que los usuarios puedan tener diversas posibilidades de acceso a la información y la cultura.

    Promoción de la lectura: Es el conjunto de acciones y programas intencionalmente planeados y dirigidos a acercar a las personas, grupos de población y comunidad en general, a la lectura y a la escritura.

    Servicio de información local: Es el suministro de información de carácter local y comunitario relacionada con aspectos como salud, vivienda, impuestos, derechos humanos, transporte, educación, trámites, cultura, recreación, turismo, etc. La biblioteca recoge esta información, la organiza y la difunde con el fin de que el ciudadano conozca sus deberes y sus derechos y pueda participar democrática y efectivamente en el devenir de su comunidad.

    Actividades culturales: Es la oferta regular y variada de actividades que facilitan el acceso y disfrute de las diversas expresiones de la cultura local y universal. Generan un punto de encuentro para la conversación y el intercambio y se constituyen en un puente para facilitar el acercamiento a la lectura. Se incluyen presentaciones artísticas, proyecciones de cine o cine-foros, exposiciones, conferencias, charlas de interés comunitario, conciertos, recitales de poesía, visitas de escritores, muestras artesanales o de cultura y tradiciones populares, etc.

    Formación de usuarios: El bibliotecario debe tener en cuenta que su papel pedagógico en el acceso y uso de la información debe dirigirse a todo tipo de población. Por ello ofrece visitas guiadas presenciales y virtuales; instrucciones sobre manejo de catálogos; sesiones de informática básica para niños, jóvenes, adultos o adultos mayores; asesora en el uso de las fuentes de información; prepara guías e instrucciones sencillas y claras para el manejo de los equipos; elabora carteleras que difundan los servicios y expliquen la organización de las colecciones.

    Alfabetización informacional: Este servicio es conocido en la bibliotecología moderna como ALFIN. Se considera una evolución de la formación de usuarios y busca formar en competencias para la gestión de información, ya sea que los recursos se encuentren en la misma biblioteca o se acceda a ellos por internet. Abarca, de modo integral, la enseñanza/aprendizaje de las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con la recuperación de la información y el manejo de las tecnologías, con el fin de obtener conocimientos y transmitirlos.

    Servicios de extensión bibliotecaria: Son las estrategias con las cuales la biblioteca pública extiende sus servicios a las comunidades que no pueden asistir a su sede por estar alejadas o por estar recluidas en centros de atención. La biblioteca llega a estas personas con préstamo, promoción de lectura, información local, actividades culturales, entre otros.

    Cine foro en Bibliotecas Públicas:  Universo de experiencias y creaciones artísticas, es sin duda un instrumento fundamental para que los usuarios de las bibliotecas públicas se apropien de otros lenguajes de las artes y estén en condiciones de desarrollar procesos de autoaprendizaje relacionados con los medios audiovisuales.

    Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas: Posibilita un método de aprendizaje basado en grandes preguntas que deben ser elaboradas, escogidas y respondidas colaborativamente por los participantes, mediante el uso de los diversos recursos de información con los que cuenta la biblioteca

     

    Patrimonio: 

    Identificar, reconocer, valorar, proteger, recuperar, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Tocancipá.

    Garantizar la divulgación y reconocimiento por parte de la población del patrimonio cultural, dando cumplimiento a las normas, leyes y disposiciones legales en todo lo que respecta al patrimonio, la memoria y la historia de los pueblos.

     

    Eventos Culturales:

    Concierto del Mes

    Tomas Culturales


    Exposiciones: 

    Mensualmente se realiza una exposición en la sala Ramón Torres Méndez ubicada en el segundo piso de la casa de la cultura.

    El calendario de eventos realizado en la sala se programa con un año de anterioridad, realizando convocatoria abierta al público entre los meses de noviembre a enero.

    En torno a las exposiciones se realizan visitas guiadas y talleres al público.

    Retretas dominicales

    Intercambios literarios​

    Top