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ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ
Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección
    Alcaldía de Tocancipá / Dependencias / Secretaría de Planeación

    Secretaría de Planeación

    Funciones de la Oficina de Planeación

    De acuerdo con lo establecido en l Decreto 093 de 2017 "por el cual se compila, modifica y adiciona el Manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Alcaldía de Tocancipá" las funciones de la oficina de planeación, son las siguientes:
     
    Objetivo Principal

    Planear,  dirigir,  coordinar,  ejecutar  y  evaluar  planes,  programas  y  proyectos  para  la gestión y desarrollo de las competencias propias de la Secretaría a su cargo para lograr el cumplimiento de la misión institucional, los planes y proyectos planteados en el Plan  de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.
     
    Funciones
     
    1. Asesorar al Alcalde en la adopción de políticas, objetivos y formulación de planes estratégicos,  programas  y  proyectos  con  base  en  las  directrices  generales  de  la Administración  Municipal,  el  Plan  de  Desarrollo  Municipal  y  el  Plan  de Ordenamiento Territorial.
    2. Dirigir y coordinar la formulación y adopción de las políticas, programas y proyectos del plan de desarrollo y operativo para cada una de las áreas y dependencias de la Administración.
    3. Asesorar  a  las  demás  dependencias  de  la  administración  municipal  en  la formulación, elaboración y presentación de los programas y proyecto s para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, generando una cultura de planeación.
    4. Dirigir y coordinar la formulación y adopción de las políticas, programas y proyectos relacionados  con  los  sistemas  de  información  e  informática  integral  para  la Administración Municipal.
    5. Propiciar la  planificación  para  la  construcción  de  infraestructura  para  vivienda  por autogestión comunitaria y asociativa.
    6. Planear,  dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  programas  y  proyectos  de desarrollo urbano y espacio público, así como de regulación, seguimiento y control sobre usos del suelo dentro de la jurisdicción municipal.
    7. Asesorar al nivel directivo en la formulación de las políticas, planes, estrategias y objetivos generales que orienten el funcionamiento de la Administración Municipal.
    8. Elaborar  los  estudios  y  análisis  orientados  a  establecer  los  convenios  y  alianzas estratégicas que deba realizar el Municipio con entes públicos y privados del orden nacional,  departamental  y  municipal,  con  miras  a  obtener  beneficios  para  la comunidad en costos, calidad y mejoramiento de orden técnico.
    9. En  coordinación  con  la  Empresa  de  Servicios  Públicos  Municipal,  efectuar anualmente,  análisis  de  las  necesidades  de  infraestructura  en  agua  potable, saneamiento básico y servicios básicos para las comunidades del Municipio.
    10. Planear,  organizar,  dirigir  coordinar  y  evaluar  los  programas  para  el  diseño, integración,  consolidación,  programación,  operación  y  evaluación  de  la  base  de datos para el Banco de Proyectos, SISBEN Municipal y Sistema  de Estratificación; así  como  para  los  demás  programas  o  sistemas  de  informática  de  las  diferentes dependencias.
    11. Coordinar, controlar y ejecutar los procesos, procedimientos de licenciamiento para obras y proyectos de urbanismo, obra civil, vivienda, construcciones, parcelaciones, loteos  y  demás  actividades  relacionadas  con  el  uso,  ocupación  y  desarrollo inmobiliario público o privado.
    12. Expedir certificaciones o actos administrativos sobre cerramientos, demarcaciones de inmuebles, vocación o uso del suelo, estratificación y nomenclatura.
    13. Planear,  dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  programas  y  proyectos relacionados  con  la  creación,  administración  y  funcionamiento  del  Banco Inmobiliario Municipal, según lo establecido en el acuerdo 04 de 2011.
    14. Dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  las  labores  de  interventoría  a  los contratos de consultoría y a los proyectos relacionados con el área de gestión de  planeación y urbanismo.
    15. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución del sistema de plusvalía.
    16. Planear,  organizar,  dirigir,  coordinar  y  evaluar  proyectos  relacionados  con estratificación socioeconómica.
    17. Garantizar el Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN) a nivel Municipal, a través de los mecanismos establecidos por Planeación Nacional.
    18. Planear,  organizar,  dirigir,  coordinar  y  evaluar  el  funcionamiento,  mejoramiento  y actualización permanente de Banco de Programas y Proyectos Municipales.
    19. Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar la implementación de metodologías, mecanismos,  criterios  y  procedimientos  relacionados  con  la  identificación, factibilidad y viabilidad de programas y proyectos.
    20. Planear, organizar, dirigir. coordinar y evaluar el desarrollo de programas anuales de capacitación, asesoría técnica a los Profesionales de la Administración y a nivel comunitario sobre gestión de proyectos de inversión.
    21. Dirigir,  coordinar  y  controlar  los  diseños  y  reglamentación  de  los  instrumentos, metodologías para el desarrollo y operatividad del Plan de Ordenamiento Territorial.
    22. Dirigir, coordinar,  desarrollar y ejecutar procesos relacionados con la formulación y desarrollo de los planes parciales y actuaciones administrativas que reglamenten y garanticen la aplicabilidad y observancia del Plan de Ordenamiento Territorial.
    23. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de planes y programas y mecanismos de control al desarrollo físico, urbanístico, usos de suelo, preservación y protección del patrimonio ecológico, ambiental y cultural en el Municipio.
    24. Conocer y decidir las actuaciones por infracción a la norma urbanística.
    25. Coordinar  el  funcionamiento  del  Consejo  Territorial  de  Planeación  y  del  Consejo Consultivo de Ordenamiento.
    26. Adoptar procedimientos de control y registro de peticiones escritas y verbales que sean presentadas ante sus dependencias.
    27. Adoptar el trámite que ajustado a la normatividad vigente la emisión de respuestas eficientes  y  oportunas  a  las  solicitudes  que  sean  presentadas  ante  sus dependencias.
    28. Velar y garantizar que se le  dé  respuesta oportuna a las solicitudes y derechos de petición  que sean radicadas ante sus dependencias. Para lo cual ordenará recibir, registrar,  tramitar  y  dar  respuesta  de  manera  clara  y  oportuna  a  las  peticiones escritas y verbales que sean presentadas ante el ente territorial.
    29. Divulgar  dentro  de  sus  dependencias  las  normas  jurídicas,  relacionadas  con  la naturaleza, trámite, consecuencias de la omisión de dar respuesta a las solicitudes y derechos de petición que sean presentadas ante sus dependencias.
    30. Rendir informes periódicos de gestión que le solicite el Alcalde y demás autoridades competentes al interior de la administración municipal.
    31. Ejecutar  los  procedimientos  inherentes  a  la  contratación  requerida  para  el cumplimiento de su función.
    32. Realizar la supervisión y seguimiento de la ejecución de los contratos a cargo de la Secretaría.
    33. Formular, ejecutar y realizar seguimiento de Planes de mejoramiento de auditorías  de calidad, Control Interno, Entes de Control externos.
    34. Participar  en  la  formulación  del  Presupuesto  Municipal,  su  posterior  ejecución  y seguimiento.
    35. Recibir  y  tramitar  oportunamente  las  peticiones,  quejas  y  reclamos  que  en  forma verbal o escrita presenten los ciudadanos.
    36. Realizar seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, evaluando indicadores y Metas.
    37. Coordinar  y  desarrollar  la  operación  del  modelo  estándar  de  control  interno  y  el sistema  integrado de gestión, así como la aplicación y seguimiento de métodos y procedimientos de auto control.
    38. Planear, dirigir y coordinar la adopción de los procesos de mejoramiento continuo en lo que se refiere a organización institucional y el uso eficiente de la tecnología.
    39. Responder por el inventario asignado a su cargo, en lo que respecta a cantidad y calidad de los bienes.
    40. Desempeñar las demás funciones asignadas, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
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    Áreas que conforman la Oficina de Planeación

    Aunque en la estructura organizacional de la Alcaldía de Tocancipá​ no se encuentra una distribución de las áreas que conforman la dependencia, internamente, existe una distribución, en donde se ubican las siguientes áreas, así:
     
    1. Licenciamiento
    2. Plan de Ordenamiento Territorial POT
    3. Infracciones Urbanísticas
    4. Vivienda de Interés Social
    5. Seguimiento y Evaluación
    6. Banco de Proyectos
    7. Legalización y Compra de predios
    8. Sistema Integrado de Gestión
     
    Portafolio de Servicios
     
    Los servicios que presta y ofrece la Secretaría de Planeación, son los siguientes:
     
    1. Licencias urbanísticas en todas sus modalidades
    2. Visitas Técnicas
    3. Control fisco Urbano y Rural
    4. Acompañamiento técnico
    5. Certificaciones (Estratificación Rural y Urbana, Usos de Suelo)
    6. Programas de Vivienda
    7. Seguimiento POAIM
    8. Formulación y seguimiento de proyectos de inversión
    9. Informes de Gestión
    10. Escrituración de predios Municipales

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