Inicio de sesión
ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ
Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección
    Alcaldía de Tocancipá / Mi Municipio / Nuestros Símbolos

    Nuestros Símbolos

    Nuestros Símbolos​
    ​Escudo
     
    escudo.jpg

    En primera instancia y de forma globalizada, el escudo es una estructura formal con líneas rígidas para darle conformación al diseño, en su parte interior queda dividido rítmicamente y, jugando bien con los elementos orgánicos que lo encierran.
    Dentro de esta estructura, tenemos dos elementos bien conjugados y mezclados; que hacen mención a dos etapas bien marcadas de esta población. En primer lugar la cerámica muisca que alcanzó un gran desarrollo y en algunos casos extendió su campo de acción al lograr conformar los llamados pueblos olleros, esta parte se reafirma en una de las pinturas de Henry Prince, “El ollero de Tocancipá” (museo 20 de julio). 

    Dentro de la diversidad de cerámica doméstica y ceremonial tomé un recipiente de forma globular con una agarradera a su lado, muy utilizada para la elaboración de chicha (bebida sagrada), que se complementa bien con la parte actual sintetizada en el piñon como elementos y eje del desarrollo e industrialización por el que atraviesa el municipio. La configuración de estos dos elementos, dan una nueva forma que representa el sol (astro adorado por los antiguos pobladores), se ha ubicado en la parte izquierda como representación del amanecer, el encuentro de dos culturas y que corta con la disposición simétrica de los demás elementos. 

    A continuación tenemos las montañas en forma irregular representando el macizo montañoso que pasa por la población y de las cuales dependieron y están ligadas en la actualidad muchas familias. 

    Las montañas y los elementos geométricos conforman lo que se denomina en diseño, un contraste de elementos visuales y de relación. Curvilíneo/Rectilíneo; Representativo/Abstracto. 

    En su parte inferior y para cerrar la composición interna del escudo, se ubican elementos geométricos, que por su color y forma sintetizan las areneras del municipio (fuente de empleo, pero que a su vez han arrastrado con grandes problemas de tipo ecológico y social que son muy marcados y ligados al municipio desde hace muchos años). Estos elementos también representan la arcilla, como materia prima extraída de los cerros en épocas anteriores para la elaboración de la cerámica. 

    La bandera cruza el escudo en forma ascendente y con un ligero movimiento para romper con la armonía de los elementos, conformando así, una estructura muy atractiva. 

    Rodeando el escudo están los helechos (específicamente la CYATHEA), especie en vía de extinción y elementos dignos de preservar en esta región. Su disposición en forma simétrica configura un círculo representativo de calidez, protección y proyección al infinito. Como forma orgánica juega un papel importante de contraste con los demás elementos. 

    Los colores utilizados son en su mayoría, colores fríos que nos ubican en el piso térmico en el que se sitúa la población. El verde nos da sensación de tranquilidad, calman y evoca la vegetación. El azul nos lleva a la sensación de profundidad y gravedad solemne. El amarillo es tonificante y el naranja 8amarillo fuerte), representa la fuerza, es radiante y expansivo.

    Bandera

    bandera.gif


    La bandera y el escudo fueron aproba​dos mediante el acuerdo No. 34 de 1995. 

    En este se determinó que los colores tradicionales tanto para la bandera como para el escudo serán el amarillo oro y el verde Montecarlo, en forma proporcional. 

    La bandera está compuesta por dos franjas horizontales proporcionales de color Amarillo oro y verde Montecarlo, y ha sido utilizada tradicionalmente a través del tiempo por la comunidad. 





    Himno
    Autor: Cecilia Lamprea de Guzmán.​
     
    Letra:

    Coro
    Con orgullo colombiano
    Con decoro y dignidad
    Hoy cantemos jubilosos
    A la gran Tocancipá

    I
    Villa alegre de los chibchas
    De trabajo fuerza y paz
    Son tus hijos dignos nobles
    Que enaltecen tu heredad

    II
    Ideales son del pueblo
    Conservar la tradición
    Con anhelos de progreso
    Que nos da la educación

    III
    Que ideales tan sublimes
    Tiene siempre tu actitud
    Por la patria, la familia
    El honor y la virtud


    Alcaldía de Tocancipá
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
    Top