Alcaldía de Tocancipá / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Recomendaciones para nuestros productores agropecuarios

Recomendaciones para nuestros productores agropecuarios

La Secretaría de Desarrollo Económico comparte con nuestros productores agropecuarios las recomendaciones formuladas por la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca con motivo de la emergencia por el Covid-19.

• Incluir dentro de sus procesos los protocolos de buenas prácticas agropecuarias además de las aplicables a la transformación, distribución y manipulación de los productos y alimentos.
    •  Hacer una entrevista al personal que se va a contratar en las fincas para verificar que no sean personas mayores de 60 años, ni menores de edad, que no sean mujeres embarazadas o lactantes y verificar que no tengan problemas de salud como resfriados, gripa, afecciones pulmonares, asma, etc.
    • Los lugares que se destinen para que los trabajadores descansen en las noches deben permanecer limpios, desinfectados, ventilados y se debe contar con insumos como jabón, gel antibacterial y tapabocas.
    • Respetar las distancias sociales mínimo de dos metros en escenarios como: comedores, duchas, habitaciones y sitios de esparcimiento.
    • Disminuir el uso del tabaco y designar una zona de fumadores evitando las aglomeraciones.
    • Tener ropa de trabajo, mínimo dos mudas, diferente a la de uso diario para que terminada la jomada de trabajo, se cambien y sean lavadas las utilizadas en el día, antes del ingreso a las viviendas, así como la ducha del cuerpo, es decir, se recomienda dos duchas en el día, antes de comenzar la jornada laboral y al finalizar la misma.
    • Intensificar los procesos de limpieza y desinfección haciendo uso del equipo de fumigación con una solución de hipoclorito de sodio (clorox, decol, blanqueador, etc) al 2% para el lavado al momento del ingreso al predio de: manos, suela de zapatos, botas, canastillas, motos, bicicletas, carros y el lavado de superficies de: comedores, baños, cocina, puertas, y vivienda en general. Ojo, este equipo de fumigación debe estar debidamente marcado.