Es el conjunto de actividades y procesos que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones sanitarias en diferentes sectores y establecimientos de interés en salud pública, con el fin de proteger la salud individual y colectiva, mediante la minimización de riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana, en aspectos relacionados con condiciones sanitarias: infraestructura, agua y saneamiento básico, control de calidad, procesos y procedimientos, cualificación del talento humano, monitoreo de efectos en salud.
La importancia de la inspección, vigilancia y control (IVC) sanitaria, radica en que el establecimiento o sujeto de interés se ajuste a la totalidad de los requisitos sanitarios legales y así se minimicen los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana.
Edificaciones e instalaciones abiertos al público, que, en función de su actividad económica o prestación de bienes y servicios, pueden generar riesgos para la salud. (Establecimientos educativos, Instituciones prestadoras de servicios de salud, Guarderías, Ancianatos, Piscinas, Establecimientos de espectáculo público, estadios, Establecimientos de diversión pública para población adulta e infantil, Supermercados, almacenes de grandes superficies, Establecimientos industriales donde exista transformación de la materia y aquellas donde implique el uso de sustancias químicas, Establecimientos comerciales, entre otros).
La Secretaría de Salud municipal, asumiendo la responsabilidad como autoridad sanitaria municipal establecida en la Ley 9 de 1979 es la encargada de ejercer las acciones de inspección vigilancia y control sanitario de los factores de riesgos presentes y asociados, en los establecimientos de interés sanitario ubicados en el área de jurisdicción del municipio de Tocancipá.
El concepto sanitario no tiene una vigencia específica en sí mismo, se mantiene vigente hasta tanto la entidad expida otro que lo reemplace, como resultado de la evaluación que realice en la visita de inspección sanitaria y la situación encontrada frente al nivel de cumplimiento de las condiciones que la ley establece para cada tipo de establecimiento.
No, ni el concepto sanitario ni la visita de inspección sanitaria tienen costo, son gratuitos para el establecimiento.
Las visitas de inspección sanitaria se realizan sin previo aviso al vigilado, son programadas por la Autoridad Sanitaria de manera interna.
Las visitas pueden ser solicitadas directamente por los propietarios o interesados de los establecimientos, para lo cual puede remitir la solicitud al correo electrónico saludambiental@tocancipa.gov.co, indicando el tipo de establecimiento, dirección, teléfono, horario de atención, y nombre de la persona que atiende la visita, también puede acercarse personalmente a la secretaría de salud municipal y realizar la solicitud de manera presencial.
Si la visita de inspección da como resultado un concepto sanitario DESFAVORABLE se aplicarán las Medidas Sanitarias de Seguridad (MSS) con el objeto de prevenir o controlar la ocurrencia de un evento o la existencia de una situación que atente contra la salud de los consumidores o usuarios.
Si la visita de inspección da como resultado un concepto sanitario FAVORABLE o FAVORABLE CON REQUERIMIENTOS, pero el inspector evidencia una situación que atente contra la salud individual o colectiva, podrá aplicar las medidas sanitarias que corresponda.
Las medidas sanitarias establecidas en la Ley 9 de 1979, son medidas de inmediata ejecución que están encaminadas a proteger la salud pública, son de carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, lo cual implica que estas medidas son de carácter policivo de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía, en virtud de lo cual se pregona su inmediatez. Las Medidas Sanitarias de Seguridad que se pueden aplicar sobre el establecimiento son:
1. La clausura temporal, total o parcial
2. La suspensión total o parcial de trabajos o servicios
3. El decomiso de objetos y productos
4. La destrucción o desnaturalización de artículos o productos si es el caso
5. La congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión definitiva al respecto
El establecimiento objeto de medida sanitaria de seguridad NO PUEDE FUNCIONAR hasta tanto se subsanen las causas que originaron su aplicación.
Usted tiene derecho a pedir que las personas que van a hacer la visita por parte de la autoridad sanitaria municipal se identifiquen y presenten el carné de la Alcaldía de Tocancipá que los identifica como funcionarios o contratistas de la Secretaría de Salud municipal, si aun así tiene dudas comuníquese al teléfono 5169017 Ext. 137 y confirme la identidad del inspector sanitario, de esta manera evite ser víctima de la delincuencia.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
Jaws
Centro relevos