martes, 11 de junio de 2024
1. Formular, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la protección de los habitantes del municipio de Tocancipá
2. Preparar los actos administrativos y proyectos de Acuerdo relacionados con las competencias, funciones y responsabilidades de la Secretaria y los que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y que sean de competencia de la Secretaría.
3. Proponer, preparar y tramitar proyectos, alianzas, convenios, programas con entidades nacionales e internacionales, así como gestionar recursos de cooperación nacional e internacional.
4. Coordinar la gestión interinstitucional entre los entes competentes del municipio de Tocancipá encargados de la promoción, defensa y protección de los derechos fundamentales del ciudadano ante factores que puedan generan violencia, amenazas, vulneración de la tranquilidad y convivencia pacífica de los conciudadanos, atendiendo a quienes se vean afectados por estos conductos al margen de las normas legales y constitucionales.
5. Dirigir el Centro de Traslado por Protección para proteger a la comunidad de las situaciones presentadas por comportamientos contrarios a la convivencia que infringen las normas del Código Nacional de Policía, trasladando al infractor a dicho centro a fin de garantizar la vida e integridad de la comunidad en general.
6. Formular, ejecutar, controlar y hacer seguimiento de los Sistemas de Información para la Seguridad y la Convivencia de Tocancipá, del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Tocancipá, del número único de seguridad y emergencias, del Centro Automático de Despacho, con base en la información y data producida por el Observatorio del delito, y demás sistemas y centros requeridos para la garantía de la seguridad y convivencia del municipio de Tocancipá.
7. Administrar el presupuesto del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).
8. Activar el Puesto de Mando Unificado-PMU, entendido como el conjunto de acciones planeadas ante eventuales situaciones futuribles que se puedan presentar y que necesitan de respuesta oportuna, asertiva y acertada para atender situaciones de emergencia en el Municipio de Tocancipá.
9. Coordinar las actuaciones de policía del Municipio con sujeción a las disposiciones legales vigentes.
10. Preparar los actos administrativos y proyectos de Acuerdo relacionados con las competencias, funciones y responsabilidades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Convivencia-.
11. Liderar y asesorar al despacho del Alcalde y a las demás dependencias de la Administración en temas de orden público, seguridad y convivencia ciudadana, coordinando de ser necesario la intermediación Nacional, departamental y de los organismos de seguridad
12. Coordinar procesos de enlace, comunicación, cooperación y apoyo con entidades militares de la fuerza pública, civiles y de policía, migración, sector judicial, entidades de beneficencia y asistencia pública. para atender situaciones que alteren la convivencia pacífica, la tranquilidad y la paz en el Municipio de Tocancipá.
13. Coordinar las solicitudes de la comunidad y los procedimientos de la fuerza pública del Municipio con sujeción a las disposiciones legales vigentes.
14. Promover la participación y convivencia ciudadana dentro de los principios básicos de la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y de los derechos humanos; coordinando interinstitucionalmente las acciones necesarias, promoviendo de esta forma el mantenimiento del orden público del municipio.
15. Diseñar y ejecutar programas de participación comunitaria para promover la convivencia ciudadana con base en las normativas constitucionales democráticas y de paz.
16. Promover y coordinar el Consejo Municipal de Seguridad, comité de orden público y comité de convivencia ciudadana, el Consejo Municipal de Paz y demás comités y consejos que determine la Ley.
17. Coordinar bajo la dirección del Alcalde y demás autoridades competentes que intervienen en los procesos electorales y de ejercicio democrático que se deban efectuar en la jurisdicción municipal y las actividades de apoyo necesarias para garantizar la seguridad en su desarrollo.
18. Dirigir las acciones necesarias para el Mantenimiento de la red integrada de comunicaciones, entre sociedad civil y demás instituciones.
19. Planear, organizar, coordinar y evaluar los planes, programas y procesos relacionados con asesoría, asistencia y apoyo a organizaciones cívicas, comunitarias para el mantenimiento y goce del espacio público para la ciudadanía en general.
20. Adoptar procedimientos de control y registro de peticiones escritas y verbales que sean presentadas ante sus dependencias y de las respuestas entregadas a los usuarios.
21. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
Jaws
Centro relevos