https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/glosario/c

abr 27, 2024 08:13

C

Cadena de Trámites: ​La relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades, genera las cadenas de trámites.

Calidad: ​Es el grado en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos.

Capacidad de Disipación de Energía: ​Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural o una sección de un elemento estructural, de trabajar dentro del rango inelástico de respuesta sin perder su resistencia.

Carga Muerta: ​Es la carga vertical debida al peso de todos los elementos permanentes, ya sean estructurales o no estructurales.

Carga Viva: ​Es la carga debida al uso de la estructura, sin incluir la carga muerta, fuerza de viento o sismo.​

Casa: ​Edificación unifamiliar destinada a vivienda.

Categoría del Municipio: ​Clasificación de los municipios y distritos establecida en la Ley 617 de 2000 en función de su población e ingresos corrientes de libre destinación.

Certificaciones: ​Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.

Certificado de Desintegración Física Total: ​Documento expedido por las entidades desintegradoras, en el que se acredita la desintegración física total del vehículo.

Certificado de Inscripción: ​Es el documento que demuestra la respectiva Inscripción de la persona natural o jurídica ante el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT.

Certificado de Tradición: ​Es el documento que se expide con el fin de determinar la tradición del dominio y la titularidad del bien y las características del vehículo conforme a las establecidas en la presente norma.

Certificado Individual de Aduana: ​Es la certificación emitida por la empresa ensambladora o importadora del vehículo, la cual consta de los datos de identificación del vehículo, el número de declaración de importación, la fecha de presentación ante el banco y el número de levante.

Ciudadano: ​Es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad, pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva derechos de participación política.

Ciudadano Digital: ​Es un Programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA e ICDL Colombia que busca formar y certificar internacionalmente a los colombianos en el uso productivo y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC que está compuesto por 3 elementos: La Encuesta Nacional de Alfabetización Digital, Curso virtual Ciudadano Digital y la certificación internacional e-Citizen, reconocida alrededor del mundo.

Clase de Vehículo: ​Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas.

Clopad: ​Comité Local de Prevención y atención de Desastres.​

Cobertura: ​Todo colombiano debe tener acceso a la educación. Trabajamos en la secretaria de educación municipal para disminuir  la brecha que existe entre el grupo de personas que no están en el sistema y los que sí tienen acceso a la educación, a través de programas alternativos.

Comité de Gobierno en Línea: ​Es el grupo de funcionarios responsables de la implementación de Gobierno en línea en el Orden Territorial, para la administración y sostenimiento del sitio Web de la entidad.​​

Comunicación Electrónica: ​Una comunicación electrónica se debe entender como un mensaje de datos, según la definición de este término establecida por la Ley 527 del 18 de agosto de 1999: a) Mensaje de datos. “La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax".

Confiabilidad: ​Propiedad de tener comportamiento y resultados previstos consistentes.

Confidencialidad: ​Propiedad que determina que la información no esté disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados.

Conjunto: ​Desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías entre otros. Puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industria, estructuralmente independientes.

Construcción Sismo Resistente: ​Es el tipo de construcción que cumple con el objeto de esta ley, a través de un diseño y una construcción que se ajusta a los parámetros establecidos en ella y sus reglamentos.​

Contratación Directa: ​Es una de las modalidades de contratación, que difiere de la licitación y está prevista para los siguientes contratos: menor cuantía, interadministrativos, arrendamiento o adquisición de inmuebles, prestación de servicios profesionales o ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. Si el valor del contrato por celebrar está entre el 10% y el 100% de la Menor Cuantía (ver definición), debe hacerse una invitación pública para garantizar un número de plural de ofertas.

Contratación Directa con Formalidades Plenas: ​Proceso de selección de un contratista mediante convocatoria pública cuando el valor del contrato por celebrar está entre el 10% de la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía").

Contratación Directa sin Formalidades: ​Proceso de selección directa de un contratista en los eventos en que el valor del contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía"), caso en el cual se toma como única consideración los precios del mercado.

Control de Calidad: ​Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.

Control Disciplinario: ​Es el poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.

Control Interno: ​Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

Convivencia: ​Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.

Correo Electrónico: ​Es la facilidad de comunicación vía electrónica que permite enviar y recibir mensajes, archivos, confirmar citas y actualizar la agenda (comunicación correo -agenda electrónica); facilita el flujo de información dentro de la organización.

Costos: ​Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.​

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia